viernes, 26 de noviembre de 2010

Cuestionario de reforzamiento de aprendizaje Unidad Uno

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA
HABILIDADES DIRECTIVAS I
CUESTIONARIO PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO EN LA UNIDAD UNO
INTRODUCCION A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
M. A. Diana M. Vázquez Peña


1.-¿Qué son las habilidades directivas?
Busca proporcionar a los participantes herramientas
Para mejorar su liderazgo, comunicación, métodos de motivación y trabajo en
Equipo
2.- Menciona los cuatro tipos de habilidades directivas.
Habilidad personal, habilidad interpersonal, habilidad de liderazgo y habilidad de comunicación

3.-¿En qué consisten las habilidades personales?
Habilidades son las capacidades que tiene dicha persona para hacer mejor una cosa que otra.... son personales porque son de esa única e irrepetible persona y no de otras....
Menciona once habilidades personales.
Optimismo
Autoconfianza
Empatía
El saber escuchar  
Motivación personal
Dominio del cansancio
Control ante las frustraciones
Lealtad
Confianza en si mismo
Superación
Control

4.-¿Qué son las habilidades interpersonales?
Las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten tener una mejor comunicación con otras personas. Por lo tanto las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, a continuación explicamos las distintas habilidades interpersonales que existen, curiosidades sobre las mismas y consejos sobre como utilizar dichas habilidades interpersonales. Las más importantes sino casi únicas son la empatía, las emociones y la sociabilidad




5.-¿Qué es la empatía?
La empatía es una habilidad importantísima en las habilidades interpersonales y es casi la única habilidad que nos confiere la cualidad humana. Sino conseguimos empatizar con los demás nos volvemos fríos y amargos, perdemos toda humanidad y con ello la vida carece de sentido. No tener empatía significa no saber identificar las emociones de los demás y perderse con ello gran parte de la vida y su sentido.
6.-¿Qué son las emociones?
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas quía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas

7.-¿Qué es la sociabilidad?
La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, independientemente de las circunstancias personales que a cada uno rodean.
8.-Menciona la importancia de las habilidades de grupo.
En el mundo interconectado de hoy en día, cada día con mayor frecuencia y facilidad podemos formar parte de comunidades y grupos de trabajo, investigación y acción multidisciplinarios y distribuidos geográficamente donde los procesos en los que participamos tienden a ser complejos y escapar el dominio o control de una sola persona o disciplina.
A través de la educación debemos buscar el desarrollo de habilidades que permitan que las fortalezas y dones particulares de cada individuo se transfieran y se traduzcan efectivamente en fortalezas y bondades de los grupos de los que forma parte.
Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.
9.-Menciona los tres tipos de habilidades de grupo
Habilidades participativas, habilidades comunicativas y habilidades colaborativas



10.-¿En qué consisten las habilidades participativas?
Habilidades participativas son comportamientos con los cuales se relacionan las personas, en la convivencia diaria y en el trato social. Saludar, expresar opiniones, preguntar, hacer acuerdos, resolver conflictos, pedir favores son habilidades participativas. Nadie nace con estas habilidades, es preciso aprenderlas porque son la base de la familia y de la sociedad.

11.-¿En qué consisten las habilidades colaborativas?
Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí. El valor generado en estos procesos será mucho mayor cuando las personas trabajan juntas y en comunicación y coordinación directa para realizar aportes significativos. No se trata de ser conscientes de los aportes de los demás y sumarle nuestro aporte, ni siquiera de complementar los aportes de los otros con el nuestro, sino de construir nuevos y más valiosos aportes a través del trabajo continuo.

12.-¿En qué consisten las habilidades de comunicación?
Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos.
El mejor análisis no producirá frutos si no se pueden comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones. La mejor opinión no será escuchada si no es debidamente formulada y presentada. Y obviamente, el mejor análisis, la mejor opinión, la mejor labor son imposibles de realizarse si no se interactúa con las demás personas, departamentos e instituciones relacionadas con el objeto de estudio y su naturaleza.

13.-Defina el término comunicación.
Es "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

14.-Mencione los seis pasos de la comunicación.
Emisor, receptor, mensaje, canal, código, Feed-back

15.-Defina emisor
Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la información. Puede ser un individuo, un grupo social, un país, etc.

16.-Defina receptor
El ente que recibe el mensaje. Es la persona que recibe la información, el individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes.
Para la comprensión del mensaje necesita descodificar el mismo. Para su adecuada recepción (a partir de la intencionalidad del emisor), el receptor debe conocer los códigos empleados por el emisor.

17.-Defina mensaje
Conjunto de códigos organizados por el emisor con una intencionalidad. El mensaje es el contenido de la comunicación. En el modelo, el mensaje lleva implícito su elaboración sobre la base de un sistema de signosque sirven de elementos portadores, comprende el tema la racionalización de lo que se dice en torno a ese tema y la forma en que se expresa.

18.-Defina código
Elementos que conforman el mensaje y que constituyen el conjunto de reglas de combinación pertenecientes a un sistema de señales específicas.

19.-Defina canal
Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc.
Los canales pueden ser formales e informales; los primeros son aquellos que deben planearse y estructurarse adecuadamente, los segundos surgen espontáneamente en la organización. No son planeados y siguen las corrientes de simpatía y acercamiento entre los miembros de la organización. Pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Están constituidos por rumores, chismes, etc.

20.-Defina barreras
Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente




21.-Defina feed-back
El receptor se convierte en un emisor de una respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera, recibe y comprueba con relación al objetivo de su mensaje inicial. La retroalimentación más rápida y directa ocurre cuando este proceso tiene lugar entre personas directamente.
En el caso de una institución que desee medir los efectos de determinado acto de comunicación masiva, deberá utilizar otros métodos para la retroalimentación como son las investigaciones, a través de sondeos, encuestas y/o entrevistas entre otros.

22.-Mencione siete barreras de la comunicación
Ruidos
Iluminación
Distancia
Teléfono
Micrófono
Grabadora
Televisión

23.-Mencione los tipos de comunicación en la empresa
Comunicación vertical, comunicación horizontal y la escucha activa

24.-¿En qué consiste la comunicación vertical?
se origina en un nivel jerárquico inferior y se dirige a un superior, por ejemplo un subordinado a su jefe

25.-¿En qué consiste la comunicación horizontal?
Horizontal: se da entre personas del mismo nivel

26.-¿En qué consiste la escucha activa?
La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.

27.-Defina el término conflicto.
Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
28.-Mencione algunos pasos para afrontar el conflicto de manera positiva
·         Sé duro con el problema y suave con la persona: puedo ser muy firme en defender el derecho de tener mis objetivos y diferencias al mismo tiempo que puedo ser cercano y respetuoso con la otra parte.
·         Enfócate en las necesidades, no en posiciones rígidas e inamovibles: la negociación es en sí misma flexible.
·         Enfatiza y comunica de forma continua las áreas en común: no comuniques sólo tus necesidades y expectativas, comunica también lo que nos hace que estemos juntos negociando, nuestros intereses comunes.
·         Sé creativo con las opciones: origina todas aquellas alternativas, opciones y contrapartidas que sean beneficiosas ambas partes.
·         Realiza acuerdos claros: desarrolla acuerdos basados en la legitimidad de las partes. Sé claro, conciso y concreto en el pacto.

29.-Menciona algunas consideraciones para mejorar las habilidades directivas esenciales.
Tener en cuenta la buena comunicación con mis subordinados o ya sea con empleados
Manejar mejor los conflictos que se me presenten con el personal

30.-Elabore una síntesis de la unidad completa
Pues en este curso aprendí varias cosas entre ellas tener confianza en mi misma y tener el carácter para dirigir, liderazgo, tener una buena comunicación asertiva con los demás, ser sociable, manejar mi tiempo, saber manejar y controlar mi estrés, ser optimista en todo lo que hago y pues ser responsable de mis actos así como manejar el trabajo en equipo y sobre todo ser competente ante todo.

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